Con motivo de los resultados de las pasadas
Elecciones Generales del 23 de Julio
Empresaris de Catalunya quiere manifestar su preocupación ante el panorama político resultante de las pasadas Elecciones Generales del 23 de Julio.
Nunca ha sido tan difícil – ¡y tan necesario!- articular en España un Gobierno sólido y estable, capaz hacer frente a los graves retos políticos y económicos a los que nos enfrentamos:
1.- Reducción de la deuda y contención del gasto público.
Lo que implica realizar cambios importantes tanto en el sistema fiscal como en la política de gasto público lastrado por el crecimiento exponencial de la deuda, la cobertura del sistema de pensiones y el costo de una administración pública cada vez mayor.
2.- Evitar la inestabilidad política que produce imprevisibles cambios legislativos que afectan a las empresas y a toda la actividad económica en su conjunto.
La inseguridad jurídica condiciona las inversiones y la creación de empleo de las empresas.
3.- Afrontar otros importantes problemas que afectan a nuestra sociedad.
Como el cierre y racionalización del estado autonómico, una reforma educativa que entronque con las demandas de la sociedad y dar respuesta a las necesidades de los españoles en sanidad, seguridad, vivienda y trabajo.
Todos estos importantes retos requieren mayorías estables y consistentes en el tiempo mas allá de una legislatura.
Por todo ello manifestamos que:
A.- El próximo Gobierno de España debería de ser fruto de un amplio consenso que garantice un apoyo parlamentario duradero, estable y sólido.
Un Gobierno en el que la gran mayoría de españoles se puedan ver representados.
Un Gobierno en que los sacrificios y los beneficios sean equitativos.
B.- Como asociación empresarial arraigada en Cataluña, Empresaris de Catalunya rechaza que partidos que en estas elecciones han sido claramente minoritarios en Cataluña, y liderados por prófugos y condenados, se arroguen la representación de Cataluña y condicionen la gobernabilidad de España.
En ningún caso, el Gobierno de España debe sustentarse sobre el chantaje político de quienes no tienen entre sus objetivos ni el bien común de todos los españoles ni el acatamiento de la legalidad constitucional.
En definitiva:
Empresaris de Catalunya exige a los políticos generosidad y altura de miras y apela a su espíritu de servicio para formar un gobierno duradero y estable, capaz de hacer frente a los retos a los que Cataluña y toda España nos enfrentamos.
Barcelona, 28 de julio de 2023