En las elecciones catalanas del 12 de mayo y en las europeas del 9 de junio se produjo una importante abstención.
En estas dos elecciones:
- Han ganado en votos el PSC en las autonómicas catalanas y el PP en las europeas en toda España.
- En toda Europa hubo una ligera inclinación hacia la derecha, lo que puede influir en las políticas de la Unión Europea en el próximo quinquenio.
- A pesar de la inestabilidad y polarización política, en España el PSOE conserva un importante caudal de votos.
- Si traspusiéramos el voto registrado en las elecciones europeas del 9 de junio a unas elecciones generales españolas, el PP habría ganado por mayoría absoluta, aunque siempre detrás de la abstención.
- La pieza clave de las elecciones ha pasado a ser la abstención, de manera que las estrategias electorales radican, primero, en reducir la abstención de los votantes potenciales de cada partido y, segundo, a intentar desalentar la participación de los potenciales votantes de los partidos adversarios.
Efectivamente, en estas elecciones el ganador ha sido ¡la abstención! Así, en las elecciones catalanas la abstención alcanzó el 42,1 % del total del censo. En las elecciones europeas en Cataluña, la abstención fue del 56,5 % del total del censo. Estas son las proporciones de catalanes y catalanas que no votaron.
Abstención sobre el total del censo | Cataluña | Madrid | España |
Elecciones autonómicas | 42,1 % (12/05/2024) | 44,5 % (28/05/2023) | |
Elecciones europeas 09/06/2024 | 56,5 % | 42,6 % | 50,8 % |
Cataluña se ha convertido en el reino de la abstención. En Madrid, Comunidad con la que Cataluña se compara mejor, la abstención en sus elecciones autonómicas fue del 44,5 %. En las elecciones europeas, la abstención en Madrid fue del 42,6 % y en el global de España fue del 50,8 %.
Más allá pues, de partidos ganadores y perdedores, y de los resultados de cada uno, queríamos fijar la atención en la alta abstención que se produjo en estas contiendas electorales. Naturalmente, la abstención electoral es un importante indicador de la calidad y las tendencias de la vida política.
También las mayores diferencias en el voto entre lugares de Cataluña se deben a la diferente participación de votantes. La más alta abstención de toda España está en la provincia de Lleida. Lo vemos bien claro en este mapa:
Fuente: RTVE (2024)
En muchas localidades catalanas la abstención superó el 80 %. La abstención en Cataluña se atribuye tradicionalmente al desencanto de los constitucionalistas, que no alcanzan a ver una oportunidad de cambio. Recientemente también se observa que el desencanto del votante separatista, que van reconociendo lo imposible del sueño que les vendieron, influye también en la alta abstención en Cataluña.
Conclusiones
- Cataluña es, efectivamente, el reino de la abstención. Lejos, tras la abstención, están los socialistas y los separatistas. En las últimas elecciones, la abstención ha crecido por el desencuentro de los ex votantes independentistas, y por la falta de esperanza de los potenciales votantes constitucionalistas.
- La abstención, o su complementario la participación, es la pieza clave de los resultados electorales y de su dinámica. Los mayores cambios electorales se deben no tanto al traspaso de votos entre partidos sino a la mayor o menor participación de los votantes tradicionales de cada partido.
- El futuro de Cataluña depende de la participación y voto futuros de los ciudadanos que hasta ahora han optado por la abstención.
- Empresaris de Catalunya pide a los partidos que se presentan a las elecciones que tengan programas y candidaturas atractivas para todos, y especialmente para los hasta ahora abstencionistas.