Categorías
Economía Institucional

La posición de Empresaris de Catalunya sobre los presupuestos de la Generalitat

Empresaris de Cataluña afirma que unos presupuestos no son buenos en sí mismos si no impulsan la economía y que con 14 impuestos autonómicos y la fiscalidad más elevada de España las empresas seguirán huyendo de Cataluña

La organización empresarial anima al Govern a no ceder ante el chantaje de los Comunes y deje de poner trabas a proyectos como Hard Rock que convertirían a Tarragona en un destino imbatible en Europa.

Empresaris de Catalunya, tras analizar el proyecto presupuestario pactado entre el govern y el PSC cree que la aprobación de unas cuentas públicas no es algo bueno en sí mismo si el proyecto de presupuesto no es un motor para la economía y el empleo. 

La organización empresarial no tiene dudas: El proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2024 no es bueno para la economía catalana porque mantiene 14 tributos propios, más que ninguna Comunidad Autónoma, la fiscalidad más alta de España y crece el gasto en personal al contratar a más de 7.000 nuevos funcionarios.

Asimismo, Empresaris de Catalunya anima al govern a no ceder al chantaje de los Comunes de intercambiar apoyo a los presupuestos a cambio de la paralización del proyecto Hard Rock en Tarragona. EC recuerda que 14 ayuntamientos y la Cámara de Comercio de Tarragona se han posicionado a favor del proyecto lúdico. 

Josep Bou, presidente de Empresaris de Catalunya afirma que: “un presupuesto que paraliza proyectos empresariales, castiga a las empresas con una alta carga fiscal e incrementa el gasto público no es lo que le conviene a la Cataluña de 2024”. Para el presidente de EC: ”es obvio que Cataluña ha perdido atractivo como captador de inversiones y lo que necesita es lanzar un mensaje de alineación con el mundo empresarial tal como están haciendo con éxito otras CC.AA como Andalucía que ya ha superado a Cataluña en número de autónomos cotizantes”. 

Empresaris de Catalunya recuerda que gastar más no significa forzosamente tener mejores servicios: “Cataluña tiene uno de los presupuestos más elevados de España en educación, pero en cambio no dejar de caer en indicadores PISA de calidad educativa”. 

Necesidad de frenar la burocracia que encarece costes empresariales y entorpece la marcha de las empresas

Desde la asociación empresarial se recuerda que “tal como han denunciado los agricultores la administración se ha convertido en un freno para la actividad económica. No es admisible que, tal como denuncian las organizaciones agrarias, sea preciso entrar en 20 portales de internet para gestionar documentación que exige la administración para mantener en pie una explotación agraria”. 

Barcelona, marzo de 2024