La última ocurrencia de Pedro Sánchez para conservar su poltrona nos va a costar miles de millones de euros a todos los españoles.
Así se deduce de un estudio elaborado por Ángel de la Fuente de FEDEA e Instituto de Análisis Económico (CSIC) sobre las implicaciones financieras de un concierto catalán.
Resumen
A la espera de que se concreten los detalles del acuerdo ERC-PSC, una conjetura informada sobre sus efectos financieros a medio plazo apuntaría hacia un trasvase anual de entre 6.600 y 13.200 millones de euros desde la caja común del Estado hacia la Hacienda catalana. Esto elevaría la financiación homogénea de la Generalitat entre un 25 y un 50 por ciento desde un índice de financiación homogénea por habitante ajustado de 101 en 2022, situándola claramente por encima de cualquier otra comunidad no foral. Extender la medida al resto de las comunidades de régimen común en las mismas condiciones costaría entre 31.000 y 62.000 millones de euros adicionales.
El dinero que se quiera destinar a mejorar la financiación de Cataluña (y la de otras comunidades, en su caso) tendrá que salir de algún sitio. Si ninguna comunidad puede perder financiación, el Estado tendrá que ajustar a la baja su gasto, reduciendo las prestaciones de su competencia, como las pensiones o la defensa, o aumentar (ahora o en el futuro) la presión fiscal sobre la menguante parte de la población
Resumen del estudio de Ángel de la Fuente
que siga estando sujeta a sus tributos.
En definitiva, un nuevo desastre para España, para todos los españoles, perpetrado por Pedro Sánchez y sus acólitos, con el único objetivo de seguir aferrados al poder y al dinero, cueste lo que cueste, a costa de lo que sea, sin escrúpulos, sin líneas rojas, sin límites morales de ni de ningún tipo…