Categorías
Economía Institucional

Un nuevo Tripartito será un desastre para Cataluña como ya ocurrió anteriormente

Excluir a Cataluña de régimen común, tal como han acordado ERC y el PSC, es insolidario y generará un incremento de la salida de empresas de Cataluña.

Empresaris de Catalunya, organización representativa de empresarios y directivos catalanes favorables a la estabilidad institucional y respecto al marco legal vigente, cree que el pacto anunciado por el PSC y ERC es una reedición de los tripartitos que arruinaron a Cataluña multiplicando por tres su deuda en siete años. 

“El pacto anunciado es de carácter político, con medidas que no ayudan a las empresas, ni a la economía, y que generan conflictos innecesarios como la exclusión del español mediante una Conselleria del catalán o la creación de selecciones deportivas catalanas”, afirma Josep Bou, presidente de Empresaris de Catalunya (EC). “La prosperidad viene de sumar, no de dividir, ni de confrontar”, considera el presidente de los empresarios catalanes. 

Sobre la creación de una agencia tributaria catalana que recaude los impuestos, Bou cree que romper el principio de solidaridad entre españoles es perjudicial para Cataluña. El resto de los españoles no son ajenos a los catalanes, son nuestros compatriotas y la solidaridad entre españoles está consagrada por la Constitución”.

EC valora como peligrosa para las empresas la creación de una agencia tributaria catalana por la inseguridad jurídica que la misma provoca, la incertidumbre sobre el futuro de la presión fiscal en Cataluña y el peligro de que las empresas ante este contexto opten por plantearse o acelerar su salida de Cataluña.